Si visitamos la ciudad de Maldonado que actualmente se encuentra integrada con el casco de Punta del Este, no podemos dejar de pasar por la Catedral de San Fernando de las mas antiguas cuya construcción comenzó en 1801 siendo suspendida durante las invasiones inglesas lo que dilato su construcción por casi un siglo.
Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central, a los costados y al fondo de la nave se disponen dos edificios pequeños que completan el conjunto dando forma de cruz.

Su magnífico Altar Mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882. En el mismo, se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual perteneció al vapor «Ciudad del Santander», que naufragó cerca de Isla de Lobos en el año 1829.
El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo la «Ciudad del Santander».
A la izquierda del Altar se encuentra un Cristo agonizante policromado el cual, perfectamente embalado en un cajón, fue encontrado en las costas del océano, desconociéndose su destino: nadie sabe quién lo hizo, para quién era, ni de dónde vino.

Declarada Monumento Histórico Nacional, La Catedral se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Plaza del mismo nombre y aparte de lo oficios religiosos, se puede disfrutar en ella de ocasionalmente conciertos o actuaciones corales.
Autor

- Somos el equipo de redacción del portal de Punta del Este, vivimos cada temporada y conocemos todos sus rincones.
Últimos Articulos
Atracciones2022.12.27Puerto de Punta del Este
Atracciones2022.12.23Museo Mazzoni
Atracciones2022.12.22Las Cumbres de la Ballena
Información2022.12.18Como Llegar